Tratamiento neuroprotector

Desde hace más de 20 años, mecanismos excitotóxicos han sido implicados en el daño electivo de neuronas estriatales en la enfermedad de Huntington (EH). Estas neuronas, debido a la mutación, serían extremadamente susceptibles a la exposición a neurotrasmisores excitatorios como el glutamato. El glutamato liberado, entre otras; por las vías corticoestriatales favorecería la pérdida selectiva de neuronas medianas espinales del caudado y del putamen y un déficit frontal, a través de la activación de los receptores N-metil-Daspartato (NMDA) y alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazol-propionato (AMPA). Con enfoque en esta disfunción, ciertos fármacos están en experimentación. Riluzole es un agente antagonista glutamatérgico que actúa sobre canales de sodio limitando la liberación de glutamato. Ensayos preliminares in vivo con 50 mg/dos veces por día, durante 6 semanas mostraron una mejoría de los síntomas coreicos, con reducción de 35% en la escala de corea empleada. Estos pacientes presentaron buena tolerancia al fármaco con escaso número de efectos adversos, principalmente diarrea. Por otro lado, en esta línea, tanto la memantina, bloqueador NMDA, como el baclofen, agonista GABAérgico capaz de retrasar e inhibir la liberación de glutamato y aspartato principalmente a nivel de la vía corticoestriatal, han fracasado en el tratamiento de Huntington.
 Por otro lado, en función del defecto de la actividad del complejo II de la cadena respiratoria mitocondrial que se presenta en la enfermedad y que  podría constituir uno de los pasos iniciales de la cascada de eventos capaces de inducir apoptosis celular, se ha postulado el empleo de Coenzima Q-10 como un transportador de electrones del Complejo II al III.  Hasta el momento solo ha mostrado tendencia de enlentecer los síntomas.
El defecto génico hace más vulnerables a las neuronas a los mecanismos de estrés oxidativo. Además, la huntingtina intranuclear aumenta la expresión de caspasa-1 la quea su vez activa a la caspasa-3 y promueve apoptosis neuronal.. Para tratarlo, existen varios fármacos en experimentación. Por ejemplo, la minociclina que actúa como inhibidor de caspasas y de la óxido nítrico sintetasa inducible (iNOS) o las terapias antioxidantes como la vitamina E, que han demostrado su eficacia en estadios tempranos de la enfermedad. (1)

No hay comentarios:

Stethoscope